domingo, 28 de noviembre de 2010

Glosario de términos

“Glosario de términos”

Globalización                       Con la evolución tecnológica y científica, podemos hoy en día, visualizar mercados que están a miles de kilómetros, compartir información de forma casi instantánea, responder a demandas estemos donde estemos. Las distancias son más cortas, también a nivel físico. El transporte es más rápido y llega a más lugares recónditos. Todo esto hace que la cultura, recursos, economía y política de los diferentes pueblos sea más conocida. Ese conocimiento ha motivado la expansión de empresas, poderes políticos y económicos más allá de las fronteras del propio país o los países vecinos. Pudiendo de esa forma facilitar el acceso de unos pueblos más desfavorecidos, a unos recursos que hasta ese momento quizá no tenían. Elevando así el nivel de la sociedad. Pero todo esto tiene otra cara más complicada, de sobreexplotación, de imposición cultural ….  De abuso de poder al fin y al cabo. Algo que habrá que gestionar de la forma más respetuosa y diligente posible.

Estado de bienestar           Es un modelo de estado, de organización social, por el cual se provee de ciertas garantías sociales, de derecho y democráticas, a los ciudadanos del ese Estado. El sistema político y económico que sostiene estas garantías es el Capitalismo Democrático. El cual asegura la participación, autonomía y generalización de los beneficios y derechos a todos los ciudadanos, previniendo las desigualdades sociales y luchando contra la marginación y la deshumanización, favoreciendo el desarrollo de la población.

Necesidad social Todos los humanos tenemos una serie de necesidades de realización, desarrollo personal, integración social, en constante evolución. Pues inherente al ser humano es ir mejorando tanto su entorno como él en sí, por ello, una vez solucionada o cubierta una necesidad, irán surgiendo otras. Cuando estas necesidades, pertenecen a un colectivo, y no les son posible por sí mismos cubrirlas, son las instituciones, la sociedad, los poderes públicos quienes deberán planificar para lograr la satisfacción de esa necesidad. Por pertenecer a un grupo y/o colectivo, es por lo que se les llama necesidad social.

Demandas sociales             La necesidades sociales son tramitadas a las instituciones por medio de las demandas sociales. Las podrá hacer alguien en particular (demanda explícita),  o bien  un observador de la situación, sea profesional (demanda implícita) o no (ausencia de demanda)

Agentes sociales Son los interlocutores entre el pueblo, colectivos, grupos y el estado. Para que exponer los problemas, requerimientos y pedir garantías sobre los acuerdos que cubran las demandas y necesidades del pueblo.
                Ejemplos de agentes sociales: ONGs, Asociaciones culturales, ecologistas, juveniles, de la tercera edad, vecinales, deportes, consumo, iglesia.

Exclusión social    Más que pobreza, pues no sólo es una cuestión económica, sino también con disminución o carencia en la participación de la sociedad. El individuo o individuos están estigmatizados por la sociedad, aunque se diera el empleo, no por ello habría su incorporación a la sociedad. Se unen varios factores de exclusión, a nivel político, cultural y social, además claro está de la económica.  Puede darse uno o varios de los factores.
A nivel político, están ausentes los derechos de participación ciudadana en el sistema político y sus consecuencias a nivel social (sanidad, vivienda, educación).
A nivel cultural, están ausentes los beneficios de la sociedad en sus manifestaciones culturales.
A nivel social, ausencia de lazos sociales y relaciones sociales no bienintencionadas, que generaran violencia, aislamientos y  marginación.
A nivel económico, ausencia de participación en la economía, consumo, producción, con sus consecuencias derivadas de ello.

Pobreza                 Carencia de recursos que cubran las necesidades más básicas, que pueden ser cubiertas desde un punto de vista económico.
Pobreza absoluta no cubre las necesidades mínimas de vida (nutrición, educación, salud, vivienda). De 1 a 2 $ para el tercer mundo.
Pobreza relativa, no se tiene el nivel de ingresos mínimos para cubrir parte de las necesidades básicas, según el estándar del nivel de vida de la población afín.  Por ello la calificación de la pobreza irá en consonancia con el país al que nos refiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario